Saltar la navegación

3.- Desarrolla y GeoGebra

Zona Desarrolla

Zona DesarrollaUna zona tranquila donde el alumnado tienen acceso a distintos recursos, puede realizar investigaciones, trabajo individual y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en el hogar y en la escuela y está dotada con una mesa grande, sillas, tablets, portátiles y un escáner 3D. Esta zona permite al alumnado realizar manualidades, ver vídeos en YouTube, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos, copiar objetos 3D y experimentar con programas y aplicaciones.
En esta zona se podrán realizar acciones como:
.- Permitir un entorno informal: el espacio de aprendizaje informal en la escuela puede ser un entorno más hogareño, lo que permite un espacio más relajado y sin supervisión.
.- Fomento de la motivación y la autoexpresión: los profesores pueden apoyar el aprendizaje personalizado, por ejemplo, con actividades de aprendizaje personalizadas, o permitiendo más libertad a los alumnos para seleccionar sus temas de investigación.
.- Los estudiantes también pueden desarrollar sus portafolios de aprendizaje personales.
.- Uso de dispositivos de aprendizaje personales: los dispositivos de aprendizaje personal, como netbooks y tabletas, brindan acceso a recursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales tanto en el hogar como en la escuela.
.- Adopción de formas de reconocer el aprendizaje informal: los diarios y carpetas de aprendizaje se pueden utilizar para realizar un seguimiento del aprendizaje informal.
.- Aula invertida: los estudiantes participan en un aprendizaje independiente bien estructurado en el hogar, lo que permite al docente dedicar el tiempo en el aula al trabajo de proyectos y la colaboración.
.- Aprender a través del juego: proporcionar juegos educativos para que el alumnado los utilicen durante los descansos y después de la escuela.
Este espacio pretende que el alumnado pueda realizar el trabajo de manera independiente y autónoma. Así, entre las habilidades del siglo XXI que se pretenden desarrollar en este espacio destacamos: Creatividad, Innovación, Autorregulación, Autorreflexión, Determinación y Perseverancia.

Construcción de un libro Pop-up

Construir un libro Pop Up de una página:

Libro Pop Up

Letra del DNI

En todos los países existen documentos para identificar a cada una de las personas. En este caso te pedimos construir con GeoGebra una construcción en la que se proporcione la letra correspondiente a un determinado DNI.

Aprovechando que estamos en España, nos vamos a centrar en el documento que se utiliza aquí, el DNI.

Es una de las teorías más extendidas respecto al DNI y se difunde desde hace años: uno de los números que aparecen en el reverso de tu DNI supuestamente indica cuántas personas tienen el mismo nombre y apellidos que tú.

Es un bulo. Desde la Policía Nacional indican que esto es falso y que son dígitos de control de lectura mecánica que ofrecen información sobre el DNI en cuestión. Se trata de un dígito de control dentro de los caracteres OCR-B, hechos para ser leídos a través de una máquina.
Este mito, como decimos, lleva años extendido entre nosotros. De hecho, si buscamos en redes sociales términos como “personas”, “nombre”, “apellidos” y “DNI” no es difícil encontrar publicaciones que aseguran que ese dígito que aparece aislado y rodeado de flechas como esta < indica supuestamente cuántas personas se llaman exactamente igual que tú, nombre y apellidos incluidos.

Dentro de este bloque de caracteres OCR-B encontramos, además de dígitos de control como al que nos referimos, otra información como nuestro número del DNI, nuestra nacionalidad (ESP), nuestro nombre completo (primer apellido, segundo apellido y nombre) o nuestra fecha de nacimiento en formato AA/MM/DD.

El propio número del DNI tiene un elemento que le sirve de control que es la letra que lo acompaña.

Aunque pueda parecer extraño debemos saber que la letra del DNI, es fácilmente calculable a partir de los números. Esto se debe a que la letra del DNI se calcula a través del resto de dividir el número entre 23.

Para obtener la letra, es necesario dividir el número del DNI entre 23 y en lugar de calcular los decimales, nos fijaremos en el resto que ofrece la solución. El resto siempre ofrecerá un valor que se encuentra entre 0 y 22, y este número determinará cuál es la letra correspondiente.

Para saber cuál es la letra que le corresponde debemos compararlo con el código TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE. El resto obtenido marcará la posición de la letra en el código. Es decir, que si el resto es 2, la letra del DNI será la W. Aquí tenemos una tablas con las letras del DNI para que sepas cuál te pertenece.

Se divide el número entre 23 y el resto se sustituye por una letra que se determina por inspección mediante la siguiente tabla:

RESTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
LETRA T R W A G M Y F P D X B

RESTO 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA N J Z S Q V H L C K E

Construcción de un avión de papel

En esta ocasión te pedimos que utilizando GeoGebra y movimientos en el espacio, realices una construcción en la que se observe la realización de un avión a partir de un papel plano.

Avión de papel

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)