Saltar la navegación

2.- Explora y GeoGebra

La zona Explora

Zona ExploraUn área particularmente diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión pasiva del docente. Es ideal para desarrollar trabajo colaborativo y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos.
En esta zona se podrán realizar acciones como:
.- Colaboración entre pares: aprender a comunicarse y trabajar con otros es probablemente una de las habilidades más valiosas que puede aprender un niño o una niña. Extender esto a toda la escuela (por ejemplo, estudiantes mayores que enseñan a estudiantes más jóvenes) puede reforzar el sentido de responsabilidad social del alumnado.
.- Trabajo en equipo para una mejor inclusión.
.- Aprender jugando: el juego es un rasgo común en todo el alumnado. Se pueden utilizar simulaciones y juegos digitales para introducir un aprendizaje más atractivo.
.- Colaboración en línea: el intercambio se puede extender a tareas extraescolares con la ayuda de un entorno de aprendizaje en línea y el uso supervisado de las redes sociales.
.- Dejar volar las ideas: la lluvia de ideas es una gran actividad de grupo que permite al alumnado ejercitar su creatividad e imaginación naturales.
Así, entre las habilidades del siglo XXI que se pretenden desarrollar en este espacio destacamos: Pensamiento crítico, Resolución de problemas, Colaboración, Razonamiento cuantitativo, Pensamiento computacional y Pensamiento lógico.

Actividad 1.- Comprobar hipótesis. Probabilidad con triángulos

En un triángulo cualquiera seleccionamos un punto al azar en cada uno de sus lados. ¿Qué probabilidad existe de que el área del triángulo dibujado sea inferior 1/i parte del área del triángulo inicial?

Realiza una construcción con GeoGebra en la que se aproxime esa probabilidad.

Actividad 2: Acorralando al número π

Se estima que para el año 2000 a.C. fueron los babilonios los que tuvieron las primeras aproximaciones al cálculo de este número, ellos se dieron cuenta de que la circunferencia de un círculo suele ser un poco más de tres veces, el equivalente a su diámetro.

En el siglo III a.C., Arquímedes establecería su valor en 3,14 tras utilizar polígonos para afinar su cálculo. A partir de ahí, el número fue adquiriendo mayores aproximaciones.

Realizamos con GeoGebra una aproximación al número π

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)